domingo, 6 de septiembre de 2009

EL SINDROME DE LA CAMARA DE FOTOS

Definitivamente la gente ya no sabe viajar.Antiguamente cuando no existian las camaras de fotos(¡Ni siquiera las analogicas,esas viejas reliquias ya olvidadas y que,las que hayan tenido la suerte de sobrevivir,deben andar criando polvo en algun cajon olvidado) estabamos acostumbrados a ver las cosas a traves de nuestros ojos.De ese modo(porque ademas es el unico posible o al menos el unico sensato)nos embebiamos del paisaje,disfrutabamos plenamente de la experiencia de estar disfrutando de algo que nunca antes habiamos visto y que en la mayoria de casos nunca volveriamos a ver.
Hoy en dia sin embargo todo ha cambiado.El viajero ya no contempla con sus ojos,sino que se ve sometido a la tirania de la camara de fotos.Este aparato infernal nos impide disfrutar de lo que esta a nuestro aldrededor,porque ahora ya no se trata de ver y disfrutar,sino de posar y de poner sonrisa de estreñido.
Cuantas veces he sido testigo(y tambien he sufrido)el horrible e interminable proceso en el cual se nos obliga a repetir varias veces la misma pose y la misma foto(no entiendo porque la gente sigue teniendo la mania de querer tener la foto tambien con su camara cuando el amigo con el que viaja ha tirado una exactamente identica) para acto seguido salir corriendo en direccion al proximo destino fotografiable sin que con ello nadie haya sido capaz de disfrutar de lo que realmente importaba:aquello que estabamos fotografiando y que en la mayoria de los casos ninguno ha tenido tiempo de verlo con sus ojos sino que lo mira por primera vez cuando se empieza a revisar el elenco interminable de las fotos conseguidas durante el dia.
Pero entonces ya es demasiado tarde:lo que estamos viendo a traves de esa minuscula pantalla o incluso a traves del ordenador,no tiene nada que ver con aquello que nos perdimos y ya no podremos recuperar.De ese modo nuestro viaje se ha convertido en una serie de instantaneas congeladas que no reflejan en ningun caso la riqueza de aquello que despreciamos
Hay quien dira que esas imagenes al menos nos sirven para recordar nuestras experiencias,pero el verdadero recuerdo es el que nos llevamos encima y no el que nos ofrecen unos pixeles deshumanizados

5 comentarios:

  1. Sabias palabras.Cuelgo el enlace de tu blog en mi perfil de facebook. Besos.Susana.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes!

    Pero creo que en realidad tras ese requiebro sobre los fotógrafos fanáticos lo que escondes, una vez más, es otra de tus frustraciones (por decirlo bonito). Va a ser que no sabes hacer fotos, ya verás. (o me coges esto con sentido del humor, o voy a estar comenzando con mal pie en tu blog).


    En mi caso a mi mujer y a mi hija les encanta la fotografía, lo que me permite disfrutar de cada paraje, de cada momento, sin ellas. Eso, el rictus crónico (claro, si no soy el fotógrafo me toca ser el modelo) y cargar con la cámara (sin coñas, una reflex es un muerto) son el peaje que hay que pagar para no ver todos viajes y momentos especiales a través de un visor.

    Bueno, pues eso, buen viaje con tu flamante nuevo blog.

    Au,

    Ricard

    ResponderEliminar
  3. Tienes razon :mi mujer dice que hago unas fotos horribles......pero eso no le resta veracidad a mi argumentacion...ja,ja

    ResponderEliminar
  4. Hola, ¡SORPRESA!,

    Enhorabuena por tu blog.

    He leído tus comentarios sobre la fotografía y tengo algunas cositas que decirte al respecto. Estoy de acuerdo en algunas, es verdad que para algunos, la acción de fotografiar se convierte en casi una esclavitud, una obligación, incluso en un reto frente a los demás, a ver quien lleva la mejor cámara, mejor objetivo, quien hace el mejor reportaje, etc,etc,etc., y que al final olvidan lo principal que es disfrutar de lo que te ofrece lo que tienes delante: Paisajes, monumentos,…

    Todo eso es cierto. Yo lo vivo de otra forma, disfruto muchísimo de lo que veo y de lo que siento cuando lo veo y no sólo de esos parajes maravillosos, sino también de otros no tan maravillosos pero que a mi me hacen sentir algo especial, que me hacen recordar, sentir alguna nostalgia, sentirme viva en definitiva.Todo esto que vivo me gusta llevármelo para siempre, digamos que para mi es una forma de inmortalizarlo, de capturar un momento. Me encantan por ejemplo los retratos, sobretodo aquellos que transmiten un estado: alegría, felicidad, tristeza…Todo esto no me impide disfrutarlo cuando lo estoy viviendo, lo veo al revés, es precisamente porque lo disfruto, porque me lo quiero llevar, para siempre. Soy de esas personas que miro las fotos mil y una vez y me siento feliz recordando lo que sentí cuando las hice.

    Reviso las fotos de mi infancia, y de antes de que yo naciera y me pregunto ¿Cómo podría yo ser testigo de todo esto, recordarlo, sino estuvieran todas esas fotografías?, cuanto agradezco que hubiera alguien en ese momento dispuesto a vencer la pereza que a veces supone “cargar” con una máquina, que para mi es quizás el único inconveniente.

    Miro la cantidad de fotos que hace mi hija y lo que siento es envidia, no tengo fotos de mi adolescencia y aunque coincido contigo en que lo importante es lo que hemos vivido y permanece en nuestro recuerdo, ¡ cuanto me gustaría tener a modo de fotografía, capturados muchos de esos recuerdos¡.

    Gracias a la fotografía, podemos ser testigos de tantas y tantas cosas que ocurren en este planeta, la labor de los fotógrafos como transmisores de las realidades me parece maravillosa.

    Ya ves que soy una defensora a ultranza de la fotografía, cuando amas algo mucho,es lo que tiene. Aunque lo importante como tú dices es VIVIR, sea con cámara o sin ella.

    Besitos,

    Vivian.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras Vivian,me han gustado mucho y creo que son muy acertadas.
    En ningun caso quise criticar la fotografia en si(puesto que obviamente es una forma mas de expresion artistica y seria como decir que eres enemigo de la escultura o de la arquitectura)sino el mal uso que se hace de ella sobre todo cuando se va de viaje.Por supuesto que se puede hacer y se hace un buen uso de ella y muy buenos ejemplos son los que tu misma sabiamente esxpones.
    En cualquier caso me alegro de que me hayas escrito y de tener una hermana tan guapa y que escribe tan bien
    Besitos

    ResponderEliminar