domingo, 4 de octubre de 2009

Como acabar de una vez por todas con....la poesia

Hace ya bastantes años el genial Woody allen escribio un libro que recomiendo fervientemente(ya de paso puestos a dar consejos gratuitos aprovecho tambien para aconsejaros su,hasta el momento,ultima pelicula:"si la cosa funciona" que me ha parecido divertida y brillante a partes iguales) titulado:"Como acabar de una vez por todas con la cultura".
Es uno de los pocos libros con los que me he "descojonado" leyendo(otro de ellos es por ejemplo "la conjura de los necios".....pero este se merece un comentario aparte para el solo) y en el woody en cada uno de los capitulos va criticando sin piedad a los principales baluartes de nuestra cultura y sobre todo a aquello que es mas bien propio de lo que podriamos llamar "cultureta",es decir:por ejemplo aquel individuo que se cree muy interesante por ir a ver peliculas de ingmar bergman que posiblemente no entienda,o que cree que es muy guay y progre porque escucha a Raimon(¿de verdad este hombre compuso mas de una cancion?)
Asi por ejemplo podemos encontrarnos con capitulos en los que intenta acabar de una vez con todas con la filosofia,con las partidas de ajedrez por correspondencia(aconsejo vehementemente este capitulo en concreto),con elpsicoanalisis o con.......el propio ingmar bergman como no podia ser de otro modo.
Humildemente he decidido continuar con su obra y añadir mis pequeñas aportaciones a esta divertida y gratificante tarea destructora asi que de vez en cuando introducire uno de estos articulos con los cuales intentare añadir mi aportacion nihilista frente a la cultura occoidental
Y que mejor para empezar que intentar exterminar eso que para tantas personas resulta tan bonito como es la poesia?
Sinceramente nunca he entendido mucho la poesia.......para mi no es mas que una manera absurda de decir cosas que se podrian haber dicho de una manera mucho mas simple y sobre todo mas inteligible.Peor aun es cuando se empieza a recurrir a simbolismos indescifrables o a lo que tan de moda esta: el verso libre, que para mi siempre ha sido la excusa perfecta de aquellos que por no saber ni siquiera saben hacer un triste pareado y ahora nos intentan vender la burra de que lo que mola es la falta de rima.
Por otra parte me repatea que tengamos que soportar el intrusismo profesional de individuos como Sabina que pretenden hacernos creer que ademas de tener una voz horrible(que incomprensiblemente algunas personas califican de "interesante") de repente han descubierto en su interior una vocacion de poetas tardios con la cual en realidad lo unico que pretenden es seguir viviendo a nuestras expensas.
Corto es el numero de los poetas que me merecen un minimo de respeto.Incluire en este selecto grupo a Quevedo(me encanta eso de "polvo seran mas polvo enamorado")Miguel Hernandez(porque el si fue un poeta de verdad) Bukowsky(me gusto mucho un poema suyo en el que habla de la gente sin techo que viven en la calle y de que ellos tambien en algun momento tuvieron una madre que les quiso) Bequer(aunque ya se que para los "poetas serios"resulta un nombre bastante repelente) y poco mas(por ejemplo mi amiga Mireia cuando le da el toque arrebatado pasional)
Pero entre todos ellos quiero destacar la figura de Pablo Neruda........Ya me parece estar oyendoos.......Tanto criticar a los poetas para acabar al final con el topicazo de "Puedo escribir los versos mas tristes esta noche"......pero no os precipiteis amiguetes......mi admiracion por Neruda viene mas bien de estos otros versos:"Me gusta cuando callas porque estas como ausente".........porque decidme sinceramente:¿No es acaso la manera mas elegante de decirle a una mujer que se calle de una puñetera vez sin que ella no solo no se enoje sino que encima te mire con ojoa arrobados?
Lo dicho:que este Neruda era un genio

No hay comentarios:

Publicar un comentario