miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ceviche

Si se hiciera una encuesta entre los españoles preguntandoles por cual es el plato tipico de España,suponiendo que solo pudieran decir uno,es de suponer que la inmensa mayoria de ellos nombraria la paella.
Pues algo similar es lo que ocurre en el Peru con el ceviche.Aunque la cocina peruana es bien rica y variada y aunque es igualmente cierto que el ceviche tambien se sirve en otros paises latinoamericanos,la verdad es que el ceviche por excelencia es el peruano y es para mi el plato estrella de su cocina.
¿que es un ceviche?Para empezar debe quedar claro que el ceviche no es ningun tipo de pescado,ni de marisco,sino que es el modo de cocinarlos.Puede haber ceviches de los mas variados pescados y mariscos
¿en que consiste la preparacion del ceviche?Consiste en cocinar el pescado simplemente con la lima que se le echa por encima y en la que se le deja reposar durante un par de horas
Mucha gente confunde el ceviche con el sushi japones,pero ciertamente no tienen nada que ver:el ceviche no es pescado crudo,esta cocinado por el limon y macerado por el.Seria algo parecido a nuestros boquerones,pero no tan avinagrado y muchisimo mas sabroso.Es un plato tipico del verano,porque es fresco y apetitoso
En la foto de arriba teneis un tipica presentacion del ceviche en este caso de corvina.A la izquierda hay choclo,que es como nuestro maiz pero de tamaño mucho mas grande y de sabor mucho mas intenso.Abajo del pescado encontrareis un trozo de yuca,un tuberculo muy apetitoso si se sabe cocinar bien.Y arriba del ceviche se encuentra el camote que vendria a ser lo que nosotros llamamos batata.
Por supuesto un buen peruano se come el ceviche con harto aji,un condimento picante del cual existen multiples variedades y que para ellos es compañero inseparable de cualquier tipo de platos,aunque a nosotros nos pueda parecer especialmente intenso.
Otra cosa interesante del ceviche es lo que se llama leche de tigre o de pantera:es el caldo que deja el ceviche tras ser macerado,en muchos sitios se sirven en un vaso y la gente se los bebe como una especie de aperitivo:muy rico,pero aconsejable solo para paladares fuertes
Si quereis probar un ceviche exquisito id a un pequeño restaurante en Huanchaco que se denomina "Pisagua".No espereis un restaurante lujoso,es un lugar humilde,un local familiar,pero la señora cocina estupendamente.No quedareis defraudados

30 comentarios:

  1. Gracias por la información, todo tiene buena pinta,...,
    Cambiando de tema,ya me leí "Contra el viento del norte", lo abrí la noche pasada y no lo cerré hasta terminarlo, y hoy me he comprado este de las 7 olas, que es supuestamente la continuación.
    Gracias por la sugerencia, no lo conocía, y me ha encantado.
    Saludos
    Felisa

    ResponderEliminar
  2. Felisa:fiate tambien de este otro consejo y prueba el ceviche...te gustara
    En cuanto a la novela me alegra mucho saber que te ha gustado tanto.No me cuentes la continuacion que aun no la lei
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo se que Peru tiene unos platos exqusitos debido a la influencia japonesa y por la riqueza y variedad de su pesca.
    Habra que probarlo el ceviche. Lo que si conoci es el aji puta madre, que es ese chiquitito que pica un monton y debes tomar muchisima agua o alcohol para bajarlo.
    En Jujuy lo comi una vez y casi me muero....
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gianna:tienes razon aunque hay tambien mucha influencia china.En cuanto al aji...si no estas acostumbrado puede matarte
    Besos

    ResponderEliminar
  5. el ceviche, excelente, aca en Chile cada vez que voy a la caleta de pescadores, me compro un pocillo de ceviche de mariscos, bien cocido en limon, aunque decir cocido solo es un tecnisismo, ya que realmente no esta cocido.
    y por eso se debe tener mucho cuidado cuando la mar esta "mala", por los brote de colera.
    bueno para evitar una intoxicacion a veces es bueno una sopa marinera.

    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buena pinta tiene eso!! Me voy al super. Besos.

    ResponderEliminar
  7. cArlosmXaX:me alegra saber que lo conoces,que lo has probado y que te ha gustado.Para mi fue un descubrimiento espectacular
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Nieves:no me digas que vas a preparar un ceviche
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ls locales siempre somos un poco quisquillosos con nuestros platos tradicionales, no me podria comer un ceviche en un restaurante, ni siquiera en mi casa, un buen ceviche es bueno, sabrosisimo en medio del mar, en una isla o en su defecto en la playa... con un pescado recien sacado y mucho aji, aqui lo acompañamos con arepas o casabe (arepas un pan que hacemos con harina de maiz y casabe un pan que hacemos con harina de yuca) no hay nada mas sabroso!!!!
    besitos!!.
    P:D:
    perdona lo abandonado que te tengo pero es que no estamos muy bien con lo de las lluvias e inundaciones, con la consecuente falta de electricidad y comunicaciones...!

    ResponderEliminar
  10. Nunca lo he probado,a pesar de que me gusta el pescado,tiene buena pinta,saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juanjo!!!! INTERESANTÍSIMO lo que nos cuentas en esta entrada... con lo que me gusta cocinar y comer me has abierto el apetito. Reconozco que nunca lo he probado pero me encantaría hacerlo. Tiene una pinta maravillosa y la comida en principio entra por la vista... pues si rico parece más rico estará. Creo que quizá sea difícil encontrar los ingredientes de este plato aquí en España... no sé, no sé... quizá los intente buscar y cocinar!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  12. Pero cuántas cositas nos traes xd! Contigo nunca me aburro, Juanji!! Un día de éstos me preparas un rico plato, eso sí: Vegetariano.. Soy entrometida si te pido q le digas a Patricia q me envíe alguna recetilla de allá pero q lleve puramente ingredientes vegetales??
    Besossss!

    ResponderEliminar
  13. aclarada la duda pues, que me surjió el otro dia.. y te tengo que decir que no he comido ceviche pero cosas parecidas.. hasta la carne muy fina macerada con limón esta muy buena, carne blanca eso si.. sino el sabor es muy fuerte ;) prueba el invento y me dices que tal un saludo!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya! Por fín se lo que es el "famoso" ceviche que tanto he oído nombrar, y nunca he dedicado tiempo para informarme de que se trata. aysss, si no fuera tan tempranito y acabara de tomarme el 2º café, me comería una ración de ceviche.

    Muchas gracias por explicar como se hace ;) Tiene una pinta exquisita.

    Un besote Juanjo ;)

    ResponderEliminar
  15. Afrodita.disculpsa tu,pues no se me ocurrio pensar que podias encontrarte en esa situacion y eso que he visto en los noticiarios lo de las inundaciones en Venezuela....pero no relacione una cosa con otra
    espero que tu y los tuyos esteis bien
    besos

    ResponderEliminar
  16. Severino.buena pinta y mejor sabor
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Liova:los ingredientes no son dificiles de encontrar.En principio puedes intentarlo con perca o un pescado similar como la corvina.Los demas ingredientes se pueden encontrar e incluso ya hay tiendas donde venden aji
    besitos y saluditos desde valencia

    ResponderEliminar
  18. Malena:le preguntare a Patricia......seguro que ella sabe algun plato rico vegetariano que tambien los hay en peru
    besos

    ResponderEliminar
  19. Juan Carlos:he probado eso que me cuentas y se llama carpaccio.Esta riquisimo.El ceviche es similar pero con pescado y esta incluso mas rico
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Gata negra:el ceviche es ideal sobre todo para el verano porque es un plato muy fresquito y creo que te gustara porque es muy apetitoso
    Besos y buen vuelo

    ResponderEliminar
  21. Buenas Juanjo!

    (Vengo emocionada despues de haber ido derechita donde me mandaste! No sabia lo que me encontraria!... Melegro inmensamente que este asi ya...)

    Ahora paso a la entrada que nos ocupa... que sali como si me persiguieran...jajaaja

    El ceviche lo probe y esta muy rico! De entrada sorprende un poco... pero luego haciendo calor, entra solito!

    Lo de las cosas picantes,yo salvo los pimientos de Padron, no acabo de llevarme bien. Maniatica que es una!!!

    Sin embargo el carpaccio no me acaba de convencer.

    Lo que se aprende pasando por esta casa!!!

    Besos para los dos!
    Rosa

    PD:Mil gracias por avisarme del comentario del muchacho cabezota, jajaajaj

    ResponderEliminar
  22. Rosa:gracias por pàsarte por la entrada que te comente y me alegra que lo hayas visto bien.la foto es de los primeros dias despues de volver a la conciencia....hoy en dia esta bastante mejor
    Me alegra tambien saber que te gusto el ceviche...es riquisimo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me pilla un poco lejos el restaurante pero tengo unas ganas de probarloooo ummmm que hambre hay a estas horas!

    ResponderEliminar
  24. S:una buena excusa para viajar.Porque la comida es una parte importantisima de los viajes
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota del plato por si en un futuro próximo se nos presenta la ocasión de probarlo.

    Abrazo y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  26. Antonio:te lo recomiendo.Es exquisito....si te gusta el pescado,claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Me encanta el ceviche pero solo he comido la versión mexicana, y la versión que hago yo de esta. La yuca la cocino con ají. A ver si algún día aterrizo en Perú y puedo degustar la que preparan en ese lugar tan confortable y familiar! ¡Qué hambre me está entrando! y eso que cené hace un par de horas!jaja

    ResponderEliminar
  28. Jo:no conozco la version mexicana del ceviche.Un peruano te diria que solo el ceviche de peru es genuino
    ¿yuca con aji?....se lo dire a mi mujer....seguro que le encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Oye, lo pintas de una manera que me dan unas ganas de que sea verano y hartarme de ceviche... Si está más bueno que los boquerones en vinagre (y a mí me encantan los boquerones en vinagre) debe estar de muerte.

    Por cierto, he flipado con ese choclo. Es un maíz a lo bestia ¡jajaja!

    ResponderEliminar
  30. Pecosa:a mi tambien me encantan los boquerones y te puedo asegurar que el ceviche esta mejor....asi que seguro que te gusta
    En cuanto a lo del choclo...es una animalada ciertamente
    Besos

    ResponderEliminar