lunes, 9 de mayo de 2011

Ea,Ea, los Papalagi se cabrean


Hace ya bastantes años se publico un curioso e interesante librito de titulo "Los papalagi" en el cua se narraba el supuesto viaje del jefe de una tribu samoana a una de nuestras occidentales y civilizadas ciudades
En realidad tanto el personaje como su viaje eran ficticios y unicamente pretendian que tomaramos consciencia acerca del caracter relativo y a menudo directamente absurdo de muchas de nuestras costumbres por mucho que la mayoria de nosotros sigamos creyendo ingenua y estupidamente que son las unicas validas y normales y que las de los demas son barbaras y equivocadas.En este sentido jugaba un papel muy importante para despertar conciencias adormiladas y me atrevo a sugerir que deberia convertirse en lectura obligatoria en asignaturas como Ciudadania o Etica
Viene todo esto a cuento porque hace poco se ha estrenado en television un programa titulado "Perdidos en la ciudad" que responde directamente a la misma idea....los integrantes de una tribu africana y de otra indonesia son traidos a España para que sufran en sus carnes el choque cultural .
Considero peligrosos y denigrantes los programas de este tipo.Denigrantes porque mientras la intencion del libro original era el de denunciar nuestro etnocentrismo,ahora parece que lo que se pretende es poner en evidencia y dejar en ridiculo a los pobres indigenas que al parecer(pues yo continuo pensando que no es mas que un burdo montaje) son incapaces de entender lo que estan viendo
Y peligrosos,porque en el caso de ser cierta la experiencia.....¿No es una putada sacarlos de su entorno,darles cama y otras comodidades y al mes devolverlos a la triste realidad de su dia a dia que ya nunca podran ver igual pues ya saben que hay formas mas comodas de vivir?
En cualquier caso seguire viendolo para ver si en alguno de los episodios deciden cocinar a fuego lento a sus anfitriones españoles....eso si seria un puntazo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

30 comentarios:

  1. A mí también me parecen denigrantes ese tipo de programas espectáculo, en los que se pasan la ética por el forro, entre otras cosas. Solo lo he visto anunciado y tampoco creo que resulte muy grato la experiencia del retorno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. jo. pues no pierdas tu tiempo viendolo.Cada programa supera al anterior en cuanto a nivel de degradacion
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola Juan,
    tienes razón. Es el mismo caso de lo llamado "Cristianización" en épocas antiguas y actuales. Ellos son felices siendo como son en su mundo, se les debe dejar tranquilos.
    Y el mismo efecto causó la colonizaciión de los países africanos, suramericanos. El resultado es tan negativo como denigrante.

    un abrazo^^
    te dejo el paquetito de "oreo" aquí..^^

    ResponderEliminar
  4. Escribí varios coments y ninguno se publicó porque no sé qué pasa con blogger.
    Que me gusta ese programa, lo sigo en TV y la verdad que me divierten las reacciones pero entiendo que hay mucho de montaje.BESITOS Y SALUDITOS DESDE CÁCERES.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo lo he visto y he de decir que tiene sus pros y sus contras.
    Por un lado descubren cosas que nunca han visto como el mar (¡cómo se quedan al ver tanta agua junta!), ver como preñan una vaca sin toro, ver nadar a alguien sin que se ahogue, etc...

    Pero por otro lado, y como bien dices, descubren ciertas comodidades que una vuelta a sus lugares de origen, no las van a volver a tener.

    De todas maneras, me da que juegan más al morbo de ver como reaccionan a ciertas visiones (como cuando los llevaron a un bar gay [¿en qué estaban pensando], o cuando a las mujeres de cierta tribu les enseñan juguetes eróticos) que al contraste de culturas.
    Pero no descubro nada diciendo que el morbo vende.

    ResponderEliminar
  6. Rebecca: estamos de acuerdo....y muchas gracias por las Oreo
    besos

    ResponderEliminar
  7. Liova: Reconozco que hay momentos que pueden ser divertidos,aunque a mi la mayoria me indignaban
    besitos y saluditos desde valencia

    ResponderEliminar
  8. Loco: Por supuesto que el morbo vende....y mas desde que esta cadena esta en manos de Tele5
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Vi la publicidad, pero no veo el programa. Pienso que realmente el programa denigra a los africanos y asiáticos.

    Me gustaba antes cuatro...ahora ha caído en manos de quienes quieren vivir de cotilleo y del sensacionalismo.

    Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto un momento solo (Unos cinco minutos)y la verdad es que no me interesa.

    Me gusta más ver su forma de vida en su entorno que enseñarles lo "modernos" y lo "listos" que nos creemos.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  11. Manuel: No te estas perdiendo nada,creeme.Lo cierto es que es efectivamente una denigracion que no resulta nada atractiva
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Antonio: Visto uno,visto todos porque los demas programas no son mas que mas de lo mismo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Tienes toda la razón, Juanjo!! Pero la verdad, solo he visto el programa en zapping, pero algunas cosas te quedas como... Ala, claro, y para mí es tan normall! :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Sólo vi un trocito del primer programa, y me pareció bastante preocupante y fuera de lugar, la verdad, tuve la sensación de que los traían como si fuesen monos en el zoo, o algo así, y no me gustó nada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. A mi ya me parece denigrante el que nos muestren a los indígenas en esa situación como si fueran animales de circo. No he visto el programa, ni lo pienso ver. Tampoco veía perdidos en no sé dónde, aunque creo que iba de una isla.

    ResponderEliminar
  16. Te reconozco que es un programa morboso, que muchas cosas deben estar pactadas o manipuladas y que el fin del programa es eso, el morbo puro. Pero es que a mí me hacen mucha gracia, no lo puedo evitar. Ayer me olvidé de verlo y pensé "ostras! que no he visto lo de las tribus!" ^^'

    ResponderEliminar
  17. irenecandy: No te dejes engañar.Los miembros de esas tribus ya han tenido contacto previo con la cultura occidental y por lo tanto en la mayoria de los casos se hacen los sorprendidos
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ariamsita: Una vez mas estoy de acuerdo.y comparto sobre todo tu apreciacion de que los trtatan como a monos del zoo
    besos

    ResponderEliminar
  19. lakacerola: te refieres a "perdidos en la tribu2 que era como la otra cara de este programa....en este caso eran las familias españolas las que se iban a las tribus de los indigenas....era igual de lamentable
    besos

    ResponderEliminar
  20. Pecosa: El que este libre de culpa que tire la primera piedra....o algo asi.Yo he visto los dos primeros programas y he de reconocer que me he reido en algun momento,pero en general la sensacion que me deja en el cuerpo no es muy positiva.Y si....tienes toda la razon con lo del morbo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que apenas veo la tele. Estoy en huelga vital ;). Nada nuevo bajo la luz del sol, o he alcanzado mi nivel de incompetencia televisiva, o simplemente prefiero la música. De todos modos me asomaré un rato a ver de que va. Beso.

    ResponderEliminar
  22. emejota: Haces bien en practicar esa huelga vital sobre todo en lo que afecte a ver television....no vale la pena,de verdad te lo digo
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No he visto la película. Pero si es una putada enseñarle a esas personas las ventajas de la civilización y devolverlos de nuevo a sus vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. disancor: no es una pelicula sinouna serie de television....lo cual aun es peor porque dura mas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. No he visto ni vere semejante engendro afortunadamente para mi salud mental

    ResponderEliminar
  26. No sabes lo que me alegro ppr ti
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Juro que deje un mensaje en este post.. no se que paso que no esta.. igual te lo repito jajajaja
    veo uno que pasan aqui no me acuerdo como se llama, pero son familias que van a las tribus y viven con ellos 15 dias, generalmente vienen con lecciones de autenticidad y humildad.. todo perfecto como siempre, vi unos comerciales del programa que tu dices pero a lo gringo.. no me intereso ni un solo capitulo... he visto de cerca como hay personas que sacan a indigenas de sus comunidades de origen y los llevan a la "civilizacion" tambien he visto como los indigenas ruegan volver a sus casas.. no te creas que los tientan tanto las "comodidades" como tu dices.. son gente autentica y con arraigadas costumbres..
    un besito..!!

    ResponderEliminar
  28. Afrodita:Efectivamente el programa es muy malo y cuando en la realidad y desgraciadamente han ocurrido incidentes asi siempre han acabado con el deseo de volver a la tribu como tu dices
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Ya en el XIX se escrbían libros con los comentarios de "supuestos" viajeros para criticar las costumbres, como las cartas marruecas. Esto es algo mucho peor porque no es ficción, es traer a seres humanos y explotarles para la audiencia de esas televisiones

    ResponderEliminar
  30. Juan Carlos: Efectivamente es asi.Todo vale por la audiencia para algunos al menos
    Un abrazo

    ResponderEliminar